La coca de aceite es una joya de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. Esta delicia tiene sus raíces en las cocas romanas: unos panes planos hechos con agua, levadura, harina, aceite y sal, que se consumían en la antigua Roma.
Con el paso de los siglos, la coca de aceite ha evolucionado, adaptándose a los ingredientes y sabores locales, y se ha convertido en un emblema culinario de la región. ¡Quédate para descubrir más sobre la coca de aceite!
Una tradición que resurge
Los últimos años, la popularidad de las cocas de aceite ha resurgido debido a las coquerías, es decir, establecimientos especializados en su preparación. Este tipo de locales ofrecen cocas de aceite recién hechas, listas para consumir, muy muy parecido al concepto de las pizzerías.
¿En que consiste la coca de aceite?
La coca de aceite es una masa de pan crujiente que se puede aderezar con una variedad de ingredientes, tanto dulces como salados. En su infinidad de combinaciones, encontramos, la coca de aceite con queso, coca de aceite con tomate, con verduras, con embutido, o nuestra popular coca de aceite con atún.
Su característica forma rectangular de la coca de aceite y su preparación en bandeja de horno la hacen fácilmente reconocible. Podría recordar en este aspecto a la focaccia. No obstante, la focaccia sigue un proceso de elaboración diferente, resultando en una masa mucho más gruesa que requiere un tiempo de cocción más prolongado.
¿Como se elabora la coca de aceite?
La masa de coca de aceite se elabora siguiendo la tradición del pan diario, pero se enriquece con ingredientes de temporada, como pimientos, cebollas, embutidos o pescados. Si quieres en aprender a preparar tu propia coca de aceite… ¡Toma nota!
Ingredientes para elaborar coca de aceite:
- 500 g de harina de fuerza.
- 300 g de agua.
- 25 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- 10 g de sal.
- 2 g de levadura seca de panadería.
- 5 g de malta suave.
Pasos para elaborar tu propia coca de aceite:
-
Mezcla la harina de fuerza, el agua, el AOVE, la sal, la levadura seca de panadería y la malta suave. Amasa hasta que los ingredientes se integren perfectamente.
-
Dale forma de bola a la masa y colócala en un bol previamente aceitado. Cubre el bol con film transparente y déjalo reposar en la nevera durante 12 horas.
-
Cuando haya pasado el tiempo suficiente, deja que la masa se atempere durante unos 30min. a temperatura ambiente.
-
Luego, coloca la masa sobre una superficie enharinada y divídela en dos porciones iguales. Dale forma a cada porción suavemente hasta obtener rectángulos con un grosor de aprox. 2 cm.
-
Cubre los rectángulos con un paño y déjalos reposar durante 45 min. más.
-
Precalienta el horno a 210º. Antes de colocar las cocas de aceite en la bandeja del horno, recuerda estirar ligeramente cada rectángulo con las manos desde los extremos para darles forma.
-
Hornea las cocas de aceite en el horno durante 30 min.
-
Cuando las cocas de aceite estén bien doradas por fuera y cocidas por dentro, retíralas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen. Pinta cada coca, mientras aún estén calientes, con un poco más de AOVE para realzar su sabor y textura.
¡Listo! Ahora podrás disfrutar de una coca de aceite casera, natural y seguro que exquisita. ¡Déjanos un comentario aquí abajo si te has animado a hacerla!